El papel digital funciona en combinación con un bolígrafo digital en la digitalización de la información escrita a mano. Todos los tipos de papel ordinarios pueden ser fácilmente convertidos en papel digital. Todo lo que se necesita es la aplicación de un patrón de puntos de Anoto.
La impresión de este patrón de puntos en el papel hace posible que la cámara incorporada en el bolígrafo digital pueda detectar los trazos del bolígrafo y registe la escritura, para almacenarla y, más tarde,enviarla en formato digital. El patrón se imprime en el papel seleccionado, junto con el diseño del formulario.
El patrón indica la posición
Cada área pequeña del patrón tiene una combinación única de puntos con posiciones diferentes. Cuando el usuario escribe en el formulario, la punta del boli registra la posición del patrón. De esta manera el bolígrafo digital captura la información de lo que el usuario escribe y dónde, y la almacena.
El patrón está conformado por numerosos puntos inteligentes negros, casi invisibles a simple vista, pero que pueden ser leídos por un bolígrafo digital. El patrón indica la posición exacta del bolígrafo. Es más, el patrón en cada papel tiene una identidad única, de manera que cada página puede ser separada del resto.
El formulario como copia de la información escrita
El bolígrafo digital y la tecnología de papel permiten que la información se registre en forma simultánea tanto en forma escrita como electrónica. Una vez que el formulario ha cumplido su papel en la digitalización de texto escrito a mano, se convierte en una copia en papel convencional. Como copia que es, se puede dejar en el lugar de trabajo de referencia, si es necesario, ya que los datos estarán almacenados en formato digital.
No es necesario reseñar que esta tecnología también elimina la posibilidad de perder la información escrita en el lapso de tiempo que va entre la escritura con el boli hasta su transferencia a los sistemas de información.